APRENDE A PAGAR MENOS IMPUESTOS SUSCRIBIÉNDOTE A MI LISTA

Descarga mi ebook “35 gastos deducibles para pagar menos impuestos“

LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS: LAS 10 MEDIDAS QUE TE INTERESA CONOCER

El inicio de año ha venido cargado de novedades para los autónomos.

El inicio de año ha venido cargado de novedades para los autónomos. Y es que, aunque la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se aprobó en octubre de 2017, las medidas más interesantes no han entrado en vigor hasta el 1 de enero de 2018.

La reforma en sí es amplia aunque, a efectos prácticos, se queda bastante corta. Desde mi punto de vista es un intento de adaptar la normativa a lo que viene sucediendo en la sociedad hace años, pero que no sirve para solucionar problemas de base tales como la deducibilidad de los gastos para quienes trabajan desde casa. Cierto es que la ampliación de la tarifa plana de autónomos afectará a muchas personas y que los cambios en los requisitos de contratación también beneficiarán a muchos. Sin embargo otras medidas, como la deducibilidad de las dietas o la exención del pago de la cuota de autónomos en caso de baja por maternidad, eran cuestión de justicia y deberían haberse aprobados hace mucho ya.

La normativa fiscal española es caprichosa y en algunos casos parece diseñada para la confusión. Digo esto con conocimiento de causa y porque, aunque la mayoría de los conceptos de gasto que se deducen los autónomos son deducibles tanto en las declaraciones de IVA como en las de IRPF, hay otros gastos que sólo son deducibles en IRPF (y no en IVA) y otros que son deducibles sólo parcialmente. Atendiendo a esto (que nadie se molesta en explicar mucho) la nueva normativa hace una gran aportación a la confusión.

La normativa fiscal española es caprichosa y en algunos casos parece diseñada para la confusión.

Y es que cuando te das de alta como autónomo nadie te da un libro de instrucciones ni se molesta en explicarte cuáles son tus obligaciones. Y si da la casualidad de que eres valiente y decides no delegar la confección de los modelos de impuestos en un experto, probablemente acabes deduciendo facturas en tus declaraciones de IVA que realmente sólo eran deducibles en IRPF. Y como en caso de inspección la valentía no sirve de atenuante ni el desconocimiento de la normativa exime de su cumplimiento, el conflicto está servido.

LOS BENEFICIOS

Han corrido ríos de tinta explicando los beneficios y los efectos de la nueva ley para los autónomos en materia de IRPF, que los hay. Pero en toda esa literatura, en mi modesta opinión, falta explicar más claramente cuál es el efecto de las nuevas medidas sobre el IVA y yo te lo resumo encantada: ninguno.

Ninguno porque los gastos que antes la normativa no nos permitía deducir y ahora sí, sólo se pueden deducir en IRPF. La normativa no ha cambiado un ápice en materia de IVA y las cosas siguen como estaban: ni te podrás deducir el IVA de las comidas, ni de internet, ni de teléfono, ni de suministros. Cero.

Resumen

Dicho esto, sólo me queda decirte que he hecho mi propio resumen y he extraído mi propia selección de novedades. Me he esforzado en mirar la nueva ley con ojos de emprendedora, como autónoma y como empresaria, más que como asesora fiscal.

Te dejo con el video. Espero que te resulte de utilidad.

¿LISTO PARA SER MÁS EFICIENTE Y GESTIONAR MEJOR TU NEGOCIO?

Ganarás tiempo y tranquilidad para tí
Ahora, es tu turno

¿Qué te ha parecido el post?

¿Y tú qué opinas?

¿QUIERES PAGAR MENOS IMPUESTOS?

Descarga mi ebook “35 gastos deducibles para pagar menos impuestos“