Nueva ley de Autónomos

El comienzo de año ha venido cargado de novedades para los autónomos con la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Aunque se trata de una reforma amplia, en la práctica se queda corta. La ampliación de la tarifa plana de autónomos afectará a muchas personas y los cambios en los requisitos de contratación beneficiarán a muchos. Sin embargo otras medidas, como la deducibilidad de las dietas o la exención del pago de la cuota de autónomos en caso de baja por maternidad, eran cuestión de justicia y deberían haberse aprobados hace tiempo.

Una normativa confusa

Los impuestos que afectan a los autónomos son dos: el  IVA y el IRPF. Aunque la mayoría de los gastos que de los autónomos son deducibles en las autoliquidaciones de ambos impuestos esto no siempre es así. Podemos encontrarnos con:

  • gastos deducibles en IVA y en IRPF
  • gastos deducibles en IRPF no deducibles en IVA
  • gastos deducibles en IRPF parcialmente deducibles en IVA
  • gastos no deducibles por no cumplir determinados requisitos

Han corrido ríos de tinta explicando los beneficios y los efectos positivos de los cambios normativos sobre el IRPF pero en toda esa literatura falta explicar claramente cuál es el efecto de las nuevas medidas sobre el IVA. Te lo resumo encantada: ninguno.

Los gastos que la anterior normativa no nos permitía deducir y ahora sí, sólo son deducibles en IRPF. La normativa no ha cambiado en materia de IVA y las cosas siguen como estaban: ni te podrás deducir el IVA de las comidas, ni de internet, ni de teléfono, ni de suministros. Cero.

Teniendo esto en cuenta, se puede decir que la nueva normativa hace una gran aportación a la confusión. 

Un resumen para los autónomos

Me he esforzado en mirar la nueva ley con ojos de emprendedora, como autónoma y como empresaria, más que como asesora fiscal.

En este video no te hablo sobre todos los cambios normativos, que son muchos, sino sobre las novedades que creo que te afectarán directamente como autónomos, espero que te resulte útil. 

¡Te espero en los comentarios!

Espero que este vídeo te resulte útil y si conoces a algún autónomo o pequeño empresario que le pueda interesar, mándale este post para que también pueda ayudarle.

¡Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar al otro lado!

Sara

Deja tu comentario

UNETE A NUESTRA NEWSLETTER

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web