El Sistema RED y los autónomos

Hace unos meses entró en vigor la Orden Ministerial que obliga a los autónomos a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos conocido como Sistema RED. Esto quiere decir que, como autónomo, estás obligado a realizar a través de internet todos los trámites con Seguridad Socialrelacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas.

Quizá estés pensando que tu relación con la Seguridad Social se limita al pago de la cuota de autónomos y que esto no va contigo porque estos trámites necesitas hacerlos con muy poca frecuencia. Y te entiendo.

El problema es que la obligatoriedad de comunicarnos con la Seguridad Social por esta vía también se extiende a la recepción de las notificaciones y comunicaciones. Esto quiere decir que, en caso de que se emita alguna notificación para ti, la Seguridad Social no te va a enviar una carta por correo, sino que únicamente te va a notificar a través de la Sede Electrónica. Ellos emiten la notificación y está disponible para ser recogida durante un plazo de 10 días; si se pasa este plazo sin que nadie recoja la notificación, se da por comunicado y el cauce normal de las notificaciones sigue su curso independientemente de que tú te hayas enterado de lo notificado o no.

Para cumplir con la obligación de estar en el Sistema RED para poder hacer trámites y recibir notificaciones electrónicas, hay dos opciones:

  • puedes gestionar tú mismo tu relación con la Seguridad Social
  • o puedes delegar la responsabilidad en un Autorizado Red

En este vídeo te explico paso a paso cómo puedes consultar tu buzón de notificaciones de la Seguridad Social, espero que te resulte de utilidad. No dejes de verlo porque de verdad es importante.

Espero que este video te resulte de utilidad. Si conoces a algún autónomo o pequeño empresario y crees que le puede ser útil ¡comparte!

Muchas gracias por estar al otro lado

Sara

Únete a nuestra newsletter

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *