En pocos días tenemos que quitar la hoja de septiembre del calendario para dejar paso a octubre. ¡Quién lo diría si aún estamos con la reentré después de las vacaciones! Y es que el tiempo vuela y más, cuando eres autónomo y/o emprendedor. Hay que ponerse las pilas que llega el último trimestre del año. Para algunos, el más importante y es que hay mucho por hacer y lo fundamental… ¡Mucho por planificar!
El último trimestre del año… 3 meses fundamentales
Llega octubre y con él se abre uno de los momentos claves del año: el cierre. Y es que este trimestre además de lo que ya implica un trimestre en cualquier negocio incluye que es el cierre del año y además, la apertura del nuevo que viene (lo que implica tener que planificar, hacer proyecciones, etc).
Si es tu primer año como emprendedor / autónomo, vas a comprobar como este último trimestre del año te va a tener más ocupado que de costumbre. Vas a necesitar toda tu energía y foco para poder sacar tu trabajo habitual y además, ponerte a planificar el 2020.
Son tres meses en los que en ventas, tendrás que dar un último y potente “empujón” para poder llegar a los objetivos que te marcaste y si ya has llegado, por qué no superarlos y tener más margen y colchón.
Es el momento perfecto para analizar todo lo que ha acontecido durante este año y resaltar tus triunfos pero aún mas tus equivocaciones para extraer aprendizaje de ellas y que no se vuelvan a repetir. Ya que han pasado y seguro que te han causado más que un trastorno y un dolor emocional, hacer lo imposible para corregir esa “desviación” y solventarla para próximas ocasiones.
Ahora, justo cuando ya has analizado lo que ha ocurrido y visto tus puntos fuertes y débiles de este año, es el momento de tomar decisiones. Decisiones que serán claves para el próximo ejercicio (año) y que si las tomas de forma acertada y con base sólida, pueden representar un antes y un después en tu negocio.
Y por último pero no menos importante, el trimestre que ahora comienza es clave para planificar, para diseñar lo que quieres que sea y represente el 2020 en tu negocio / proyecto y también en tu vida porque cuando se es emprendedor y autónomo, todo va ligado, todo va unido y hay que tomar conciencia de esa unión y también saber separarlo para tener vida profesional y vida personal.
Planifica y organiza este trimestre
Es mucho trabajo físico (de echarle horas), mental (porque tendrás que pensar y mucho) y también emocional. Enfrentarnos a un repaso de lo que hemos hecho es un ejercicio muy potente de autocrítica. De nada va a servir que lo hagas de forma superficial y no entres en las situaciones más conflictivas y dolorosas de este año. Si no lo haces, el único que va a “perder” eres tú. No engañas a nadie, solo a ti mismo. Esto de no ser autocrítico y pensar que siempre tienes la razón y que la culpa es de los demás, de verdad, sólo te perjudica a ti mismo porque seguramente, ante un problema en tu negocio, si piensas así estás desaprovechando una muy buena oportunidad para aprender y crecer.
Pero volviendo, este trimestre va a requerir de ti toda tu energía. Piensa además que otoño es una época de “hibernación” natural y que todos estamos más cansados. Así que toma las medidas necesarias para estar a pleno rendimiento y que no puedan contigo estos meses.
- Come bien: es fundamental. Sin comer, no se puede hacer nada pero si además te alimentas mal, estás perdido y tu organismo sólo querrá huir de todo mostrándose muy cansado.
- Duerme y descansa: efectivamente. Si no descansas, es imposible por más horas que eches que hagas un buen trabajo, que tu mente esté lúcida y que no termines el trimestre además de con el trabajo sin hacer, frustrado, agotado y desesperado contigo mismo.
- Planifica: lo más útil para llegar a todo es planificar. Sin planificación, no hay posibilidad de llegar a nada. Es una realidad. Planifica, márcate una hoja de ruta para estos tres meses y lo mejor, cúmplela siempre que puedas. Incluye momentos de relax, de ocio, de trabajo… Todo cuenta en una planificación.
- Ocio: no puedes, por más que quieras, trabajar constantemente. Necesitas tener ocio para que tu mente se oxigene, que respire. Sin esto, por más que quieras, estás avocado a que te “explote la cabeza” y no estamos para eso.
Este trimestre, el último del año, es muy importante y necesita de ti toda tu energía. Mentalízate para dar lo mejor de ti y que eso no te lleve a llegar al 31 de diciembre desesperado y agotado. Hay tiempo para todo, empieza por la organización y mantén el foco. Ahí podrás avanzar.
4 pensamientos sobre “Planifica el último trimestre del año”
Me ha encantado. Esperaba ver información del tipo: "Cómo llegar a tus objetivos de facturación antes de que acabe el año". Pero no. Habláis de comer bien, descansar y tener ocio para que no nos explote la cabeza. Y la palabra estrella: planificación. Bravo. Una vez más demostráis que detrás de tantos números hay personas. Un abrazo.
Hola Elena, muchas gracias por comentar.
Una cosa que a mi me parece fundamental es el lado humano de las cosas y las empresas donde no somos números, sino personas. Es por lo que pienso que tambien debemos pensar en nosotros y cuidarnos, para poder estar a tope y poder recoger buenos resultados. 😀
me gustó mucho.
Estoy buscando mas informacion de planearme . 😀
Gracias!
Hola Diana, bajo mi punto de opinión este es un asunto clave en la organización de cualquier negocio y que en muchas ocasiones debido al dia a dia, se va descuidando… Por lo que te animo a que sigas buscando y en la proxima newsletter seguiremos hablando sobre estos temas.