Dónde encontrar clientes como freelance

clientes como freelance

Si vas a empezar a trabajar de forma independiente, si vas a lanzar tu propio proyecto, uno de los mayores retos y también preocupaciones va a ser sin duda alguna, dónde encontrar clientes. ¿Es fácil esto de encontrar clientes como freelance? Depende de cómo lo enfoques, el tiempo que dediques a ello y cómo te lo plantees. Veamos dónde puedes empezar y de qué manera.

Arrancar como freelance

Empezar a trabajar como freelance no es fácil, eso es así y quien te diga lo contrario o bien no lo ha hecho o si lo ha hecho y le resultó sencillo es que tenía “otras circunstancias” que lo facilitaban. La realidad es que empezar cualquier cosa en la vida (piensa por ejemplo en un deporte, un viaje…) no es algo fácil sino que requiere de nuestro esfuerzo, dedicación y entrega.

Un proyecto y/o trabajar como freelance, no iba a ser menos. Y no lo es porque pasas a trabajar para ti y que no haya nadie más como red de seguridad. En un trabajo “a nómina” el riesgo económico lo corre otro, el que tiene que tomar las decisiones importantes, no eres tú en última instancia y aunque lo fueses, las grandes consecuencias no las asumirás tú más allá que perder el trabajo, tener desempleo y buscar otra opción (que no nos alarmemos, aunque parezca que no, el mundo es muy grande y con actitud, trabajos hay).

Cuando eres freelance, todo depende de ti y no puedes centrarte exclusivamente en hacer eso que tú haces y en lo que eres bueno. Ahora tienes que hacer TODO. Y con todo nos referimos a aquello que es tú trabajo pero también la contabilidad, los aspectos fiscales y legales, el marketing y por supuestos, las ventas o lo que es lo mismo, encontrar clientes.

Ay, si no lo has hecho nunca (y es el caso de muchos profesionales del sector servicios que por ejemplo son creativos – diseño gráfico…) a ver cómo consigues clientes en poco tiempo y que sean además, buenos clientes (de los que pagan bien). Ahí está uno de los grandes “escollos” porque lo primero que vamos a necesitar es “facturar” y tener ingresos para que podamos ante todo, mantenernos como freelance y después, crecer e ir a más.

Perfil profesional como freelance

Antes de ponerte a buscar y hacer perfiles como loco en plataformas de búsqueda de clientes para autónomos y freelance nosotros te recomendamos que pares y diseñes tu perfil profesional ahora que eres freelance.

¿Un curriculum? Bueno, podría ser pero no es justamente eso. Un perfil profesional como freelance es mucho más, es tu cv + carta de presentación + tarjeta comercial… Un todo en uno. Enfócalo como ese perfil que dice todo de ti como profesional independiente (todo pero lo necesario y no lo supérfluo ni lo extra) y que va a hacer que esa empresa que lo está mirando se convenza de que necesita trabajar contigo.

En ese perfil tendrá que ver que eres buen profesional, que vas a cumplir con tiempos, que tu categoría (no nos gusta hablar de precios) se adecúa a lo que él está buscando, que transmites confianza… Un mix tan potente que requiere que pongas todo de ti en la construcción de ese perfil.

Dónde buscar de clientes como freelance

Si eres freelance consideramos (al menos este post está hecho así) que lo que vendes son tus propios servicios (si vendes productos ya es otra cosa y se buscarían clientes de otra manera).

Lo más importante es conocer aquellos sitios donde al comienzo, puedes empezar a buscar clientes como freelance.

Tu web, tu blog, tus redes son muy importantes, por supuesto pero es un trabajo más lento y que necesitará de mucho trabajo y tiempo. Así que ponte con ello desde el principio para después poder cosechar.

Pero, para empezar, necesitarás seguro algo más rápido que te de trabajos que además de cobrarlos puedas colocar como portfolio y que te ayuden a mantenerte. Para esto hay en el mundo online las llamadas “plataformas de trabajo freelance”. En ellas, los profesionales independientes colocan sus perfiles y las empresas publican sus ofertas laborales para profesionales y se hace la magia… Empresas encuentran profesionales y al revés.

Si ya llevas tiempo como freelance te acordás de Nubelo. Fue una de las que mejor funcionaba (y lo digo por experiencia, en mis comienzos me ayudó bastante) y se conseguían buenos proyectos de comienzo (*las plataformas sirven al principio porque no se suelen encontrar proyectos de elevadas sumas económicas) pero la absorbió una de las grandes internacionales y ya no fue lo mismo… Desapareció para desgracia de todos.

Ahora, hemos visto estas que seguro que te pueden ayudar:

  • Domestika: Esta plataforma es conocida a nivel internacional por los cursos de especialización en áreas creativas que ofrece pero… También tiene un área de empleo muy potente tanto para trabajos freelance – part time – tiempo completo. Hay de todo y a nivel internacional. Crea un buen perfil y siempre echa un ojo a ver qué va saliendo.
  • Workana: Conocida en el sector y en el mercado desde hace tiempo, workana es una de las plataformas de referencia pero más a nivel internacional. Si quieres y puedes llevar tus proyectos fuera, adelante con ella.
  • Malt: esta plataforma la hemos descubierto en los últimos meses. Ya lleva un tiempo y la verdad que funciona bastante bien. Es limpia en cuanto al diseño lo que ayuda a la usabilidad y se encuentran buenos proyectos de categoría superior. Te aconsejamos probarla.
  • Infojobs: ellos eliminaron la plataforma que tenían en exclusiva para los proyectos freelance pero dentro de su área general puedes filtrar por “autónomo” y ahí encontrarás de nuevo ofertas para profesionales independientes.

Si quieres encontrar clientes para empezar a trabajar de forma freelance, no dudes en ponerte a ello desde ahora mismo. Es un buen punto de partida.

Únete a nuestra newsletter

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *