Planifica el último trimestre del año

ultimo trimestre del año

En pocos días tenemos que quitar la hoja de septiembre del calendario para dejar paso a octubre. ¡Quién lo diría si aún estamos con la reentré después de las vacaciones! Y es que el tiempo vuela y más, cuando eres autónomo y/o emprendedor. Hay que ponerse las pilas que llega el último trimestre del año. Para algunos, el más importante y es que hay mucho por hacer y lo fundamental… ¡Mucho por planificar!

El último trimestre del año… 3 meses fundamentales

Llega octubre y con él se abre uno de los momentos claves del año: el cierre. Y es que este trimestre además de lo que ya implica un trimestre en cualquier negocio incluye que es el cierre del año y además, la apertura del nuevo que viene (lo que implica tener que planificar, hacer proyecciones, etc).

Si es tu primer año como emprendedor / autónomo, vas a comprobar como este último trimestre del año te va a tener más ocupado que de costumbre. Vas a necesitar toda tu energía y foco para poder sacar tu trabajo habitual y además, ponerte a planificar el 2020.

Son tres meses en los que en ventas, tendrás que dar un último y potente “empujón” para poder llegar a los objetivos que te marcaste y si ya has llegado, por qué no superarlos y tener más margen y colchón.

Es el momento perfecto para analizar todo lo que ha acontecido durante este año y resaltar tus triunfos pero aún mas tus equivocaciones para extraer aprendizaje de ellas y que no se vuelvan a repetir. Ya que han pasado y seguro que te han causado más que un trastorno y un dolor emocional, hacer lo imposible para corregir esa “desviación” y solventarla para próximas ocasiones.

Ahora, justo cuando ya has analizado lo que ha ocurrido y visto tus puntos fuertes y débiles de este año, es el momento de tomar decisiones. Decisiones que serán claves para el próximo ejercicio (año) y que si las tomas de forma acertada y con base sólida, pueden representar un antes y un después en tu negocio.

Y por último pero no menos importante, el trimestre que ahora comienza es clave para planificar, para diseñar lo que quieres que sea y represente el 2020 en tu negocio / proyecto y también en tu vida porque cuando se es emprendedor y autónomo, todo va ligado, todo va unido y hay que tomar conciencia de esa unión y también saber separarlo para tener vida profesional y vida personal.

Planifica y organiza este trimestre

Es mucho trabajo físico (de echarle horas), mental (porque tendrás que pensar y mucho) y también emocional. Enfrentarnos a un repaso de lo que hemos hecho es un ejercicio muy potente de autocrítica. De nada va a servir que lo hagas de forma superficial y no entres en las situaciones más conflictivas y dolorosas de este año. Si no lo haces, el único que va a “perder” eres tú. No engañas a nadie, solo a ti mismo. Esto de no ser autocrítico y pensar que siempre tienes la razón y que la culpa es de los demás, de verdad, sólo te perjudica a ti mismo porque seguramente, ante un problema en tu negocio, si piensas así estás desaprovechando una muy buena oportunidad para aprender y crecer.

Pero volviendo, este trimestre va a requerir de ti toda tu energía. Piensa además que otoño es una época de “hibernación” natural y que todos estamos más cansados. Así que toma las medidas necesarias para estar a pleno rendimiento y que no puedan contigo estos meses.

  • Come bien: es fundamental. Sin comer, no se puede hacer nada pero si además te alimentas mal, estás perdido y tu organismo sólo querrá huir de todo mostrándose muy cansado.
  • Duerme y descansa: efectivamente. Si no descansas, es imposible por más horas que eches que hagas un buen trabajo, que tu mente esté lúcida y que no termines el trimestre además de con el trabajo sin hacer, frustrado, agotado y desesperado contigo mismo.
  • Planifica: lo más útil para llegar a todo es planificar. Sin planificación, no hay posibilidad de llegar a nada. Es una realidad. Planifica, márcate una hoja de ruta para estos tres meses y lo mejor, cúmplela siempre que puedas. Incluye momentos de relax, de ocio, de trabajo… Todo cuenta en una planificación.
  • Ocio: no puedes, por más que quieras, trabajar constantemente. Necesitas tener ocio para que tu mente se oxigene, que respire. Sin esto, por más que quieras, estás avocado a que te “explote la cabeza” y no estamos para eso.

Este trimestre, el último del año, es muy importante y necesita de ti toda tu energía. Mentalízate para dar lo mejor de ti y que eso no te lleve a llegar al 31 de diciembre desesperado y agotado. Hay tiempo para todo, empieza por la organización y mantén el foco. Ahí podrás avanzar.

 

Únete a nuestra newsletter

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *