Casillas imprescindibles en la Declaración de la Renta

casillas renta 2018

Estamos plenamente inmersos en la campaña Renta 2018. No hay que perder detalle y si aún no te has puesto, no dejarlo más. Además de las fechas imprescindibles que debes marcar en tu calendario y que puedes consultar aquí, hay una serie de casillas que tienes que tener en tu horizonte visual para conseguir no sólo que la Renta esté bien hecha sino que además, si es posible, te salga a devolver.

Declaración a devolver o “pagar menos”

Lo de pagar a Hacienda a todos se nos da fatal. Hay que reconocerlo. Nos cuesta, nos “duele” pagarle a este ente que nos persigue y del que pensamos que se queda con parte, una gran parte de nuestro trabajo.

Mes a mes ya pagamos bastante con el tema de las retenciones (sobre todo si eres autónomo ya que van incluidas en cada factura) como para cuando llega el momento de la declaración, que venga la Administración a decirnos que no es suficiente y que le “debemos” más.

Por esto, cuando llega la Campaña de la Renta, todos intentamos sin llegar a hacer trampas ni cosas que no debemos (cuidado que a ver si nos pillan), que nos salga a devolver o en su defecto, a pagar menos.

¿Cómo conseguirlo?  Teniendo buen ojo, mirando todas las opciones que tenemos a nuestro alcance (casillas que hay que cumplimentar, incluir los gastos del año – inversiones, analizar y solicitar las posibles subvenciones disponibles, etc. Opciones hay y todas se pueden barajar siempre que estén dentro de “hacer las cosas bien”.

Y es que hay cosas que a veces se nos pasan porque no les echamos cuentas y que pueden variar y modificar y mucho nuestra Declaración. No reparamos en cambios en nuestra situación personal – familiar por ejemplo, algo que puede conllevar deducciones nuevas para nuestra Renta y esto, hay que tenerlo siempre presente.

Qué tips ayudan para que la Renta salga a devolver

Cuando llegue el momento de hacer la Declaración, planifícate en tu calendario el tiempo necesario para ello. Tanto si la haces tú mismo como si la encargas a otra persona, tienes que estar bien informado de los timmings de la Administración así como de lo que tienes que aportar para completar la declaración.

Si la delegas en un profesional, por supuesto tendrás que ocuparte menos pero antes de dejarla en sus manos, tendrás que pasarle toda la información referente a tus finanzas que obviamente esa persona no sabrá a menos que tú se lo digas.

Uno de los tips que más te pueden ayudar a conseguir mejorar tu declaración es estar muy atento y repasarla una vez más antes de entregarla. Incluso si la hace otra persona, revísala bien por si hay algo que no está incluido.

Otro de los puntos que también puede ayudarte es hacerte un listado de tus gastos, inversiones y cosas que incluir en tu declaración (el alquiler del piso, el coche que te has comprado, la subvención por un nuevo empleado…). Si te la haces tú, puedes ir pasando esa info de tu listado a tu Declaración y si la has delegado en un profesional, tendrás que enviarle ese listado bien cumplimentado con todos los importes y conceptos (además de la info legal que te pida).

Yo siempre recomiendo que te tomes tu tiempo e incluyas en tu calendario de mayo – junio un tiempo determinado para dedicarle a la Declaración. Con mis clientes, antes de empezar con sus declaraciones, tenemos una sesión de Skype para que me informen de todo y a partir de entonces, yo me pongo a trabajar sobre ello. Siempre recuerda que es TÚ declaración, tú responsabilidad aunque pagues por ella y la haga otra persona. Solo varía el nivel de trabajo que tú asumirás.

Lo que te ayudará a volcar la Declaración de la Renta 2018 a tu favor

Para ser más concreta, quiero mostrarte algunos de los conceptos más importantes que debes valorar y revisar de tu contabilidad para incluirlos en tu Declaración y así, ponerla a tu favor.

Revisa, en tu Declaración, todas estas casillas y mira bien la letra pequeña (aunque no la haya, en Internet puedes encontrar mucha más información sobre cómo beneficiarte de estas partidas.

Rendimientos del trabajo

Las reducciones de la base imponible, las que nos ayudan reducir la base liquidable como las contribuciones empresariales a planes de pensiones (casilla 8); los gastos deducibles (casillas 13, 14, 15 o la 16).

Cuota de autónomos y gastos de la actividad

Además de incluir por supuesto la cuota de autónomos (que cada mes – trimestre estará representada en la liquidación) hay que también sumar los gastos por suministros correspondientes.

Anota desde la casilla 121 a la 138 para estos asuntos.

Mínimos personal y familiar

Si quieres disminuir la cuota íntegra de autoliquidación, tienes que tener presente el mínimo personal y familiar que tengas sobre tu mesa. Los descendientes y también las personas mayores a tu cargo tienen que estar contemplados en tu declaración.

Prestaciones exentas

Ojo este año a las prestaciones de maternidad y paternidad porque hubo cambios y peticiones extraordinarias. Estas prestaciones percibidas en 2018 no tienen que declararse como importes exentos.

Si has hecho el borrador con la Administración te deberían salir cumplimentados pero ya sabes, ¡hay que revisar!

Rendimientos capital inmobiliario

Si tienes vivienda y los típicos gastos asociados como IBI, comunidad, primas de seguros, intereses de préstamos de vivienda, amortizaciones, etc… Puedes incluirlos si el gasto está suficientemente bien justificado.

Deducciones

Hay que tener en cuenta diferentes deducciones para incluirlas en la declaración. Según su tipología, irán en un lugar determinado o en otro.

  • Familiares

Las casillas 600 son las suyas dependiendo de lo que te afecte en particular.

  • Alquiler

Si tu contrato de alquiler es anterior al 1 de enero de 2015, revisa las casillas desde la 715 a la 721.

  • Vivienda habitual

Aún en vigor esta deducción si tu casa fue comprada antes del 1 de enero de 2013. Casillas 698 y 699.

Anualidades por alimentos

Si tienes manutención para hijos estipuladas por un juez, inclúyelas en la casilla 527.

Donativos y aportaciones a partidos políticos

También desgrava y hay que incluirlos. Sé que lo haces, sobre todo en el caso de las donaciones, por hacer una buena obra pero si además deduce… Atención a las casillas 723 y la 725 para los partidos políticos.

Ayudas autonómicas

Y por último pero nada desdeñable, tienes que revisar las particularidades propias de tu comunidad autónoma. Puede que encuentres subvenciones que te ayuden y te permitan aliviar tu declaración. Todo cuenta y todo ayuda. A partir de la casilla 1039 es el momento de mirar con lupa para este asunto.

 

Ahora ya sabes qué tienes que tener muy en cuenta si quieres poner la Declaración de la Renta 2018 a tu favor. Tanto si la haces tú como si la delegas a un profesional para liberarte de esa presión y trabajo, revisa todo bien y analiza qué puedes incluir.

 

 

 

Deja tu comentario

UNETE A NUESTRA NEWSLETTER

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web