Renta 2018: fechas clave a tener en cuenta

Fechas clave Renta 2018

Llega la primavera, el buen tiempo, los días largos… y un año más se acerca también el momento de presentar la declaración de la Renta anual.

Si tienes curiosidad por calcular si la declaración te saldrá a pagar o a devolver, ya puedes consultar tus datos fiscales a través de la sección «RENTA 2018» de la página de la Agencia Tributaria. Sin embargo, no será posible presentar la declaración hasta el día 2 de abril. A partir de ese día y hasta el 1 de julio se podrá acceder a los datos fiscales y también confirmar el borrador por internet. 

En el artículo de hoy vamos a repasar el calendario de la declaración de la renta 2019 para que no te pierdas ninguna de las fechas clave de esta campaña de Renta.

MARZO

Desde el pasado 15 de marzo, Hacienda ofrece en su web la posibilidad de consultar y descargar los datos fiscales. También está disponible el servicio de obtención del número de referencia y la suscripción a la aplicación móvil “Agencia Tributaria”.

ABRIL

El 1 de abril comienza el plazo de solicitud de cita previa a través del Plan “Le Llamamos”  que estará en funcionamiento hasta el 28 de junio. Este plan da a los contribuyentes la posibilidad de solicitar el día y la hora en que desean que la Agencia Tributaria les llame por teléfono para confeccionar y presentar su declaración de la Renta. La cita se puede concertar:

  •        A través de la web de la Agencia Tributaria
  •        Utilizando la App “Agencia Tributaria”
  •       Llamando al teléfono 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (Automático)
  •        Llamando al teléfono de cita previa 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19 h)

El 2 de abril comienza el plazo de presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018 a través de internet y por vía telefónica, que terminará el 1 de julio. Para los amantes de la declaración en modo “presencial” hasta el mes de mayo no será posible solicitar cita previa ni acudir a las oficinas de Hacienda para hacer allí la declaración.

MAYO

El 9 de mayo comienza el plazo de solicitud de cita previa para la atención en oficinas. Si tienes pensado hacer uso del servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta que la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos, marca en rojo esta fecha en el calendario.

La cita previa puede solicitarse a través de internet, haciendo uso de la App “Agencia Tributaria” o por teléfono.

El 14 de mayo se da el pistoletazo de salida para la atención presencial en las oficinas de Hacienda. Los declarantes que hayan solicitado cita previa deberán acudir el día señalado a la hora reservada a tramitar su declaración.

Aunque plazo de atención personal terminará el 1 de julio, conviene solicitar cita previa lo antes posible por teléfono o a través de internet para evitar que las citas disponibles se agoten.

JUNIO

En caso de que la declaración de la renta te salga a pagar, el día 26 de junio será clave para ti en esta campaña de Renta. Es la fecha en que termina el plazo de presentación con pago domiciliado de declaraciones.

En caso de presentar la declaración más allá de esta fecha deberás hacerlo utilizando el sistema NRC.

El día 28 de junio termina el plazo para solicitar cita previa para el servicio de atención telefónica o presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

JULIO

El día 1 de julio termina oficialmente la campaña de Renta 2019. En esta fecha finaliza el plazo de presentación de las declaraciones de Renta 2018 y Patrimonio 2018.

En caso de que los modelos se presenten más allá de esta fecha, se considerarán presentados fuera de plazo con las consiguientes sanciones que esto puede suponer. Así que atento al plazo.

NOVIEMBRE

En caso de que la declaración de la Renta te salga a pagar, tienes la opción de hacer el pago del importe total en julio o solicitar fraccionamiento del pago.

En caso de optar por el fraccionamiento, Hacienda cobrará en julio el 60% del importe a ingresar y el 40% deberá ingresarse el día 5 de noviembre.

Si optas por el pago fraccionado, no olvides marcar la opción de pagar el segundo plazo vía domiciliación, para que sea la propia Agencia Tributaria la que se ocupe de girar el cargo a tu cuenta. Y por supuesto, ten presente la fecha y el importe a pagar, para que haya saldo suficiente en cuenta para hacer frente al pago del importe pendiente.

Ahora por fin están claras las fechas a tener en cuenta en esta campaña de Renta y Patrimonio 2018. No olvides repasar muy bien tus datos fiscales para evitar errores y omisiones. Y por supuesto, no olvides tener en cuenta las fechas tope de presentación y pago de los modelos.

En caso de que la declaración de la Renta te genere dudas, recuerda que estamos aquí para ayudar. Si decides delegar la responsabilidad de confeccionar y presentar en tiempo y forma tu declaración de la Renta 2018, no dudes en contactar con nosotros.

Deja tu comentario

UNETE A NUESTRA NEWSLETTER

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web