Epígrafe de IAE: qué es y cómo elegir el tuyo

Elegir epígrafe del IAE será la primera tarea a realizar a la hora de tramitar el alta como autónomo. El epígrafe de IAE es el código que identifica tu actividad a ojos de Hacienda sin necesidad de que tú tengas que describir con palabras en qué consiste tu negocio. Aunque el IAE es un impuesto que sólo pagan las empresas con un volumen de facturación elevado, elegir el epígrafe correcto es más importante de lo que parece. Condicionará la deducibilidad de algunos gastos y la forma de tributación en el futuro.

Si estás pensando en iniciar tu activiad y nunca hasta hoy habías oído hablar del IAE ni de los epígrafes, estás de suerte. En este artículo vamos a ver:

  • Qué es el IAE
  • Qué son los epígrafes
  • Diferencia entre actividad empresarial y profesional
  • En cuántos epígrafes puedo darme de alta
  • Epígrafes para negocios online

Qué es el IAE

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas grava la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto de autónomos (personas físicas) como empresas (personas jurídicas).

Por definición afecta a todos los empresarios que desarrollan su negocio en España. Sin embargo, en la práctica puedes estar tranquilo porque sólo deben pagarlo las empresas con una cifra de negocios anual superior a un millón de euros.

La elección del epígrafe correcto es fundamental, ya que determinará la forma que deberás tributar en tu negocio tanto a efectos de IVA como de IRPF. Por poner un ejemplo, darse de alta en el epígrafe de “enseñanza de idiomas” es el primer paso para poder aplicar la exención de IVA de la que goza la enseñanza de materias regladas recogidas en alguno de los planes de estudio del sistema educativo español. En caso de no estar dado de alta en el epígrafe correcto no sería posible aplicar la exención.

Qué son los epígrafes

Aunque el IAE es un impuesto antiguo, dispone de algo que no tiene ningún otro tributo: un listado de epígrafes que permiten identificar todas las actividades económicas y empresariales que es posible realizar en España.

Hacienda hace uso de este listado de epígrafes para codificar la información. En el momento de tramitar el alta en Hacienda a través del Modelo 036 o 037, en lugar de describir con palabras qué actividad vas a realizar debes indicar el epígrafe que mejor describa tu negocio.

Los epígrafes de IAE están divididos en tres grandes bloques:

  • Actividades empresariales
  • Actividades profesionales
  • Actividades artísticas

Las obligaciones fiscales en materia de IRPF son diferentes en función del bloque al que pertenezca el epígrafe de IAE escogido:

  • Los autónomos dados de alta en epígrafes de actividad profesional deben emitir sus facturas con retención
  • Los autónomos dados de alta en epígrafes de actividades empresariales deben presentar pago fraccionado de IRPF trimestralmente.

Elegir el epígrafe correcto es fundamental porque condiciona las obligaciones en materia de facturación, las obligaciones tributarias e incluso la obligatoriedad de presentar algunos modelos de impuestos.

Diferencia entre actividad empresarial y profesional

Si consultas el listado de epígrafes de IAE, verás que algunas actividades aparecen en el bloque de actividades empresariales y también en el de actividades profesionales. No se trata de una confusión, la diferencia está en cómo se realiza la actividad.

Son actividades profesionales aquellas realizadas por una persona de forma directa y que suponen una manifestación de su capacidad. Un médico, un abogado o un arquitecto son buenos ejemplos: son profesionales cualificados que ejercen su profesión en base a su conocimiento y experiencia. El negocio se basa en la persona y en su trabajo, independientemente de que tenga empleados o no. Si la persona no trabaja, no hay ingresos, no hay negocio.

Los profesionales deben emitir las facturas con retención en caso de que el cliente sea empresa, empresario o profesional en el ejercicio de su actividad. En caso de que más del 70% de las facturas emitidas en el año estén sujetas a retención, no será obligatorio presentar modelo 130 trimestralmente.

Son actividades empresariales las realizadas en el marco de una organización. Aquí el trabajo no se basa en una persona, sino en un conjunto de medios materiales y personales organizados de tal modo que sean productivos conjuntamente. Si en lugar de un médico pensamos en un hospital, vemos clara la diferencia; del mismo modo, si pensamos en un bufete de abogados o en un estudio de arquitectura organizados de tal modo que, aunque falta un profesional, el negocio no se para.

Al igual que existen actividades profesionales muy claras, también hay actividades empresariales que por su propia naturaleza no tienen discusión como hostelería, comercio menor, actividades fotográficas. Los trabajos de las actividades empresariales no se facturan con retención al IRPF ni tampoco hay que hacer pagos a cuenta a este impuesto a través del modelo trimestral 130.

En cuántos epígrafes puedo darme de alta

La normativa establece la obligación de darse de alta en tantos epígrafes de IAE como actividades vayas a realizar. Darse de alta en varios epígrafes no implica ningún coste adicional ni supone la presentación de más modelos de impuestos a lo largo del año. Simplemente implica la necesidad de poder identificar los ingresos y los gastos de cada actividad en que te hayas dado de alta, para poder consignarlos a la hora de hacer la declaración de la renta anual.

Epígrafes para negocios online

El listado de epígrafes de IAE está desactualizado de modo que a veces es difícil encontrar el epígrafe que mejor identifica tu negocio, especialmente si has elegido una profesión moderna surgida a partir de internet. En caso de que no haya un epígrafe que describa tu actividad, te recomiendo que consultes a un especialista, a la propia Agencia Tributaria o que escojas un epígrafe “cajón de sastre” como puede ser “Otras actividades n.c.o.p.”

Merece la pena añadir que para el IAE y para Hacienda no hay distinción entre si la actividad se realiza vía online o de forma presencial. El epígrafe a emplear por un profesor que monta una academia en un local a pie de calle en su barrio es el mismo que el epígrafe en que se debe dar de alta un profesor que monta una academia online y da sus clases a través de videoconferencia. Para Hacienda lo importante es qué haces, más allá de cómo lo hagas.

Ahora ya sabes qué es el IAE, para qué sirve y cómo te afecta en tu faceta como empresario. Recuerda que en caso de realizar una nueva actividad, deberás comunicar a Hacienda el alta en el nuevo epígrafe.

Únete a nuestra newsletter

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *