Las vacaciones de verano del emprendedor. Caso 2: autónomo con hijos

vacaciones autonomo con hijos

Llegan las vacaciones o al menos, eso nos gustaría. Es lo que pensamos los autónomos en la mayoría de los casos pero… llegados a este momento, nos asaltan mil y una dudas: tenemos dinero para irnos de vacaciones, si tenemos dinero ¿lo necesitaremos más adelante por si nos quedamos sin clientes?, tenemos tiempo para poder irnos… Dudas y “comernos la cabeza” no van a faltar. De esto ya hablamos largo y tendido en este otro post que detallamos lo que normalmente nos ocurre cuando somos autónomos y llega el verano.

Pero hoy queremos ir un paso más allá y tratar los casos “más complicados” que son aquellos en los que además de ser autónomo… Hay hijos. Sí, ahí ya la cosa cambia y mucho porque no sólo depende de uno la decisión de irse o no o en su defecto, ponerlo en común con su pareja sino que si hay hijos, hay que tomar en cuenta muchos otros aspectos. ¿Cuáles?

Autónomos con hijos… Nivel pro de complicación veraniega

Para todos los autónomos, esto de irnos de vacaciones ya es algo complicado más que por la realidad de la situación y del escenario por nuestros bloqueos o muros mentales (los que hablábamos antes y en este otro post): tener o no dinero, tener dinero pero poder necesitarlo en caso de perder clientes, tener tiempo, sentir que si nos vamos quizás un cliente necesite algo urgente (que nada es urgente realmente y menos en verano), si nuestros clientes entenderá o no que nos vayamos de vacaciones… Todo cuenta y suma a la hora de decidir si irnos o no de vacaciones.

Y es que sólo los autónomos que llevan ya tiempo siéndolo y han aprendido a gestionar estos “diablillos mentales” son capaces de tomarse unos días alejados de todo y desconectar del trabajo. Es un proceso que lleva su tiempo y que estoy convencida que tú también llegarás.

Es fácil cuando somos uno solo o tenemos pareja con la que compartir preocupaciones y decisiones pero, ¿qué ocurre cuando hay hijos? Ahí la cosa cambia y es que a un niño, da igual la edad, no puedes “privarle” de sus vacaciones de verano. Ellos van al cole, les pedimos e incluso obligamos a que cumplan con sus objetivos (sacar buenas notas) y luego, cuando llega el verano, los privamos de su recompensa.

Y con recompensa no me refiero al viaje más alucinante de sus vidas (y que implica un gasto bastante alto de dinero) sino hacer algo divertido durante sus días libres y, sobre todo, que sus padres pasen tiempo con ellos. En realidad si lo analizamos bien, un niño es lo que más quiere: jugar y tener la atención – cariño de sus padres.

Por lo tanto, cuando hay niños “por medio” y eres autónomo, la cosa cambia y hay que tomarse esto de cogerse unos días mucho más en serio, si cabe (ya me parece muy serio lo de descansar aunque seamos solteros).

Coger días libres… Organización del calendario

Cuando hay hijos sabes de antemano que sí o sí, estás obligado a cogerte vacaciones y además, a hacerlo en determinadas fechas. Aquí empezarán por tanto los puzles más complicados de tu vida.

Si estás en pareja, la primera decisión es si vas a coincidir con él / ella para las vacaciones y así pasar tiempo todos juntos o si por el contrario necesitáis cubrir todo el verano de vacaciones de colegio y entonces, debéis elegir hacerlo por separado.

Una vez que sepas los días que vas a cogerte de vacaciones, intenta por todos los medios que sean días libres pero de verdad. Esto del autónomo de “yo trabajo desde cualquier sitio” y me llevo ipad, ordenador y todo lo que pillo para estar conectado al trabajo… ¡No debería valer! Hagamos que los viajes, las vacaciones y los días libres sean eso precisamente para poder descansar, recuperar energía y disfrutar. No es tan difícil, de verdad. Con el tiempo de autónomo verás que es más fácil de lo que piensas y que lo pasarás genial. ¿A la vuelta? Nada, no habrá ocurrido nada y todo estará súper tranquilo porque tus clientes, primero, entienden que tú también necesitas vacaciones y segundo, ellos mismos son los primeros que se han ido.

Así que si tienes hijos y eres autónomo (o al revés), este check list de cara al verano te puede venir bien para tomar decisiones acertadas:

  • Necesitas tiempo para descansar y disfrutar de tu vida más allá del trabajo.
  • Tus hijos necesitan de ti, de pasar tiempo de calidad contigo, de disfrutar del verano…
  • Tú necesitas tiempo con tus hijos y no sentir que se te está pasando su infancia sin que te des cuenta porque estás absorto al cien por cien de tu tiempo en el trabajo.
  • Tienes una vida más allá del trabajo. Entiendo que eres autónomo y tienes una gran responsabilidad pero todo es cuestión de organizarse y también de explicar a tus clientes que no eres todo – poderoso y que como todo el mundo, necesitas vacaciones.
  • Quizás puedas “apretar” más los meses anteriores y dejar todo listo de cara al verano. No vas a perder clientes por irte.

Descansar es fundamental para todos y disfrutar de la familia que has creado… ¡También!

Deja tu comentario

UNETE A NUESTRA NEWSLETTER

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web