Cuando Hacienda dio vacaciones a los autónomos

Lo ha hecho. Parecía que no pero sí. Hacienda ha visto la necesidad de empezar a liberar de miedo a los autónomos. Al menos, lo intenta y toma determinadas acciones como “dar vacaciones de notificaciones” a los autónomos. Ahora podrás evitar recibir notificaciones de Hacienda por un periodo de hasta 30 días si así se lo solicitas. Vacaciones de Hacienda. ¿Cómo funciona?

El miedo del autónomo a Hacienda

Sí, nos da miedo y es que Hacienda es ese ente que siempre tenemos en mente aunque hagamos las cosas bien. Es como cuando vas por la carretera con tu coche, vas cumpliendo todas las normas incluida la del límite de velocidad y de repente, ves a la Guardia Civil circulando tan normal… ¡Nos entra el pánico! ¿Por qué? Realmente por nada porque ni están ahí por nosotros ni estamos haciendo nada mal pero el miedo, está.

Pues con Hacienda como autónomo (y en realidad como persona física también) el miedo es constante. Siempre estamos temiendo que llegue una notificación a ver si se nos ha olvidado algo, si nos ha caído del cielo (o mejor dicho, del infierno) una inspección (para no tener este miedo lo mejor es delegar estas gestiones. Los clientes de FpD viven más tranquilos porque nos encargamos de tener todo en orden y de ver las notificaciones online para estar siempre al día).

Hacienda parece que se ha dado cuenta de este miedo que infunde y que una cultura basada en el temor no es nada productiva ni saludable para generar negocio y riqueza. Así que ha considerado que algo debe hacer para aliviar este miedo.

Las vacaciones, también de Hacienda

Y ese miedo que le tenemos a Hacienda es mayor cuando nos vamos de vacaciones y además, por largo tiempo. ¿Por qué? Porque si no estamos en casa – oficina, no podemos recibir las notificaciones de Hacienda y a ver si al recogerlas, el mundo explota… Literalmente (en modo multa o similar). O incluso si tienes activadas las notificaciones por correo electrónico, también se te pueden pasar porque en tu propósito de desconectar del trabajo y descansar, no estés chequeando la bandeja de entrada.

Así que el miedo a irnos de vacaciones va en aumento y hay que sumar al que ya tenemos por la posibilidad (irreal) de perder clientes, el que a Hacienda se le ocurra notificarnos algo de cualquier forma y no estemos.

¡Hasta ahora! Y es que Hacienda se ha apiadado de los autónomos y de sus vacaciones y ha creado los “días de cortesía”. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo puedes acogerte a ellos sin que eso te genere más ansiedad que prescindir de ellos? Te lo contamos.

Días de cortesía de Hacienda

La Agencia Tributaria en su página web (esa que es bastante difícil encontrar algo porque intuitiva… No es) detalla que:

“Un autónomo puede señalar hasta un máximo de 30 días anuales durante los que la Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)”.

Esta es la explicación oficial pero, ¿qué significa exactamente? ¿Tiene letra pequeña?

El significado es que cualquier trabajador en régimen de autónomos puede pedirle a Hacienda que durante el plazo que se quiera, no le lleguen notificaciones a su email. Los días que quiera pero que no sumen más de 30 días al año.

Si se solicitan estos días de cortesía, la Administración no enviará ninguna notificación al email que hayamos facilitado para el efecto. Con esto, podemos irnos tranquilos de vacaciones sabiendo que Hacienda no nos va a enviar nada que no estemos viendo… ¿Seguro?

Enviar no va a enviarnos nada pero ¿significa que lo que corresponda enviar y que no envían sigue su curso o se paraliza hasta que se cumplan los días de cortesía? Pues estamos investigando sobre eso porque lo que aparece en la página web de la Administración es que este “beneficio” afecta a las notificaciones que nos llegan a través del correo electrónico que hemos facilitado al darnos de alta en las comunicaciones electrónicas y en el 060.

No hace referencia a cómo trabaja y avanzan los procesos pero ya hemos tomado nota y estamos consultando esta información.

Solicitar los días de cortesía

Si estás interesado en solicitar los días de cortesía planifícate tu calendario y en la web de la Agencia, con tu usuario y contraseña, podrás realizar la petición en el área de “Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”.

Ten en cuenta que para que sea efectivo tienes que solicitarlo con 7 días de antelación a la fecha que comience a ser activo y tener especial cuidado en los sábados y domingos.

Nuestro equipo ya está investigando más en profundidad sobre este asunto para poder arrojar más luz al respecto. Te vamos informando pero si lo has probado y quieres contarnos tu experiencia, nos encantará.

 

Deja tu comentario

UNETE A NUESTRA NEWSLETTER

y sé el primero en enterarte de las novedades

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;} /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de esta web